“El trabajo en Mendoza en tiempos de COVID-19 desde una perspectiva de género”

Este informe ha sido elaborado desde un lenguaje inclusivo/no sexista. Sin embargo, por las características de la población que participó del relevamiento, nos hemos limitado al uso del masculino y femenino, sin dejar de reconocer la existencia de otras identidades, orientaciones y/o expresiones de género.


Autoría:
Lic.Celeste Bollati
Lic.Leticia Femenía
Lic. Verónica Piñol Nahim
Abg. Virginia Femenía


Consultora Suma Equidad.
https://sumaequidad.com/

I) Resumen

El teletrabajo o trabajo remoto es una modalidad de trabajo que ha cobrado especial relevancia en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (cuarentena).

En el presente estudio, indagamos sobre los efectos que la actual pandemia por COVID-19 ha traído aparejados tanto en el trabajo remunerado como en el trabajo reproductivo (trabajo no remunerado) y las distintas percepciones que los/as encuestados/as han manifestado respecto de los efectos y consecuencias que la pandemia y el aislamiento obligatorio han provocado en sus prácticas cotidianas.

Dicho análisis está atravesado por la perspectiva de género para analizar y reflexionar sobre la existencia de impactos diferenciales entre los géneros. Nos proponemos observar desde la interseccionalidad, lo social, la clase, el género, las experiencias comunes que a menudo pasan desapercibidas por los/as sujetos/as, poniendo énfasis en el carácter contextual y relacional de la perspectiva que nos proponemos utilizar para analizar algunas de las consecuencias del complejo escenario en el que estamos inmersos/as.

Asimismo, el objetivo de relevar actividades que hacen al trabajo reproductivo se debe en primer lugar, a la necesidad de otorgarle el reconocimiento social y político que le corresponde y en segundo lugar, contribuir a revalorizar a quienes llevan adelante las tareas del cuidado, acciones que responden a nada más ni nada menos que la sostenibilidad de la vida humana.

Esperamos que este estudio contribuya a visibilizar los efectos que la Pandemia por Covid-19 ha producido en la vida de trabajadores/as de Mendoza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *